El proyecto ARTEQUEANDO Se Abre el Telón promovido por la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga y desarrollado por la Asociación IMAGINA, permitió el desarrollo de actividades en cuatro municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, como son Álora, Ardales, Pizarra y Alozaina.
Artequeando “Se abre el telón” es un proyecto de intervención social para atender a tres colectivos en riesgo de exclusión (personas con discapacidad, mayores y personas que luchan contra el cáncer de zonas rurales) que, a través de actividades artísticas, de empoderamiento y formativas pueden colaborar en red para dar respuesta a sus necesidades utilizando el voluntariado como metodología innovadora de impacto social.
El objetivo principal es la promoción de programas artísticos y de voluntariado para la inclusión social y la atención al bienestar mental de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión.
A través de las actuaciones que se proponen se mejorarán habilidades de personas con discapacidad (independencia, empoderamiento igualitario e inclusivo, gestión emocional y de conflictos) al mismo tiempo que los varios grupos objetivos avanzan en ámbitos como las habilidades digitales, bienestar mental, calidad de vida y creación de redes de apoyo.
Todo ello se realizará además con especial atención a la conectividad en redes para reducir la brecha digital en colectivos vulnerables y prevenir el aislamiento y la soledad no deseada y a la creación artística como forma de terapia y de concienciación de impacto social.