MI CACHITO DE HUERTO es un proyecto desarrollado por IMAGINA gracias al apoyo de Fundación “la Caixa”, que se ha desarrollado principalmente en Álora y Pizarra.
Sus principales objetivos han sido el fomento de la autonomía de las personas con diversidad funcional participantes y la promoción de la vida saludable, todo ello bajo el paraguas de la ciudadanía activa y la inclusión social en la zona rural en la que se desarrolla.
Este proyecto se fundamenta en las experiencias positivas que se han ido acumulando en años anteriores a través de proyectos que perseguían los mismos fines, tales como el Gallinero Social Imagina y la Casa de los Soles, los cuales continúan en marcha y se complementan a través de Mi Cachito de Huerto.
A través de la actividad en el huerto, las personas participantes han desarrollado habilidades de la vida diaria, habilidades socio profesionales y mejorarán sus hábitos alimenticios, higiene y salud.
Este aprendizaje se ha dado a través de las 2 líneas de actividades principales del proyecto: la actividad de huerto propiamente dicha y los talleres de cocina para una alimentación saludable.
Todos estos proyectos obedecen a una clara necesidad detectada en el territorio: la falta de oportunidades para las personas jóvenes y adultas con diversidad funcional, las cuales, al finalizar su etapa de escolarización (21 años) no cuentan con otros recursos educativos en la zona ni tienen opciones de acceso al mundo laboral.