El proyecto “Gallinero Social Imagina” es un proyecto realizado por la Asociación Imagina en colaboración con Fundación “la Caixa” y los Ayuntamientos de Álora y de Pizarra.
Este proyecto se desarrolló principalmente en el Aula de la Naturaleza Josefa Mancebo, situada en Cerralba, donde personas con diversidad funcional de ambos municipios cuidaron de un gallinero en talleres que promueven el desarrollo de competencias orientadas a la independencia, inclusión laboral y social.
El Gallinero Social Imagina proponía un programa de terapia ocupacional en la naturaleza para la inclusión social de personas con diversidad funcional de zonas rurales con el objetivo de promover su autonomía y empoderamiento a través de un proyecto de emprendimiento social en relación con la apuesta por los recursos del territorio y el fomento de las relaciones con la comunidad local.
La propuesta de emprendimiento grupal inclusivo que proponía este proyecto pasaba también por la colaboración de la población local, a través de un sistema original de apadrinamiento de gallinas. Las madrinas y los padrinos de las gallinas podían darle un nombre, hacer un donativo al proyecto y a cambio recibir como regalo los huevos que semanalmente pusiesen las gallinas.