ART ConnectiON es una Asociación Estratégica para la Creatividad en respuesta al COVID creada por cinco entidades de España, Italia, Polonia y Turquía, entre las que se encuentran asociaciones del ámbito de la juventud y la inclusión, municipios y centros educativos.
El contexto y necesidades que compartimos es la atención a jóvenes con diversidad funcional y menos oportunidades que viven en zonas rurales, que se han visto especialmente afectados por la covid-19 al experimentar un mayor aislamiento debido a la brecha digital y la exclusión social existente en estas zonas. pero que también reconocen las fortalezas de las actividades creativas y culturales que realizan para mantener su bienestar mental y físico para enfrentar estas dificultades. Plantean la necesidad de desarrollar sus habilidades sociales, digitales y artísticas para promover la inclusión social y la difusión de la creatividad inclusiva a través de los medios digitales.
Para responder a estas necesidades comunes, proponemos una Asociación Estratégica para el desarrollo de la Innovación para abordar las prioridades horizontales de «Desarrollo de Habilidades e Inclusión a través de la Creatividad y las Artes» y «Prácticas Innovadoras en una Era Digital» más la prioridad JUVENTUD de promover la participación, conectar y empoderar a los jóvenes.
Como temas principales abordamos la atención a las discapacidades y necesidades especiales en la nueva realidad del covid-19, el desarrollo de herramientas digitales y el apoyo a la creatividad y la cultura como herramientas para la inclusión y el bienestar mental en circunstancias de crisis y aislamiento social.
Objetivos:
Sobre el proyecto:
Desarrollar y difundir herramientas innovadoras que combinen CREATIVIDAD (danza, música, teatro, manualidades) y HERRAMIENTAS DIGITALES (YouTube, redes sociales y videoconferencias) para abordar las necesidades de atención y educación inclusiva de jóvenes con discapacidad en temas clave para su desarrollo personal (igualdad). género, gestión emocional, habilidades sociales, independencia, seguridad digital y bienestar mental) en la nueva realidad del covid-19.
Crear oportunidades de movilidad juvenil más inclusivas para jóvenes con discapacidad.
Incrementar la visibilidad de los jóvenes con discapacidad en las redes sociales, promoviendo modelos alternativos.
Formar y empoderar a trabajadores juveniles, educadores sociales y docentes, a través del intercambio de necesidades, buenas prácticas y capacitación en herramientas creativas y medios digitales para la inclusión.